TRIBUNAL DE PIURA DISPONE SIETE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTO VIOLADOR

  • Medida busca asegurar la presencia del investigado en las etapas del proceso judicial

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura dispuso la prisión preventiva por siete meses del procesado Miguel Ángel Córdova Saavedra (39), quien es investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual de la menor de iniciales V.M.A.G. (16).

En consecuencia, la Sala que integran los jueces Mario Reyes Puma, Manuel Arrieta Ramírez y Laurence Chunga Hidalgo, ordenó enviar los oficios de ubicación y captura de Córdova Saavedra para que cumpla la medida en un penal común que designe el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

De esta manera, el colegiado revocó la medida de comparecencia con restricciones que fijó la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Judith Calle Cueva. 

Los hechos ocurrieron el 3 de junio pasado, cuando Córdova Saavedra habría interceptado a la menor en el asentamiento humano Túpac Amaru y, tras amenazarla de muerte con un arma de fuego –según contó en la cámara Gesell–, la obligó a subir a su motocicleta para conducirla a un hotel, donde, supuestamente, abusó de ella.

La medida de prisión preventiva fue dada para garantizar la presencia del denunciado en las etapas del proceso, pues existe peligro procesal, en mérito a que el procesado es vecino de la víctima y podría influenciar en las versiones de testigos y de la propia menor.

El tribunal de apelaciones, en su decisión, refiere que en este caso hay cumplimiento de los tres requisitos que exige el Código Procesal Penal para dictar la medida restrictiva. 

Estos son que existen graves y fundados elementos que vinculan a Córdova Saavedra con el delito investigado, que la pena probable a imponérsele, en caso de ser sentenciado, superaría los cuatro años, y que existe una alta probabilidad de que el imputado evada la acción de la justicia. 

Lima, 26 de junio de 2017

Related posts