CORTE SUPREMA DEJA AL VOTO CONTROVERSIA ENTRE TELEFÓNICA Y SUNAT

  • Colegiado emitirá su decisión en el plazo que establece la ley

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de casación en el proceso contencioso administrativo que mantiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) con la empresa Telefónica del Perú S.A.

A través de este proceso judicial, la Sunat reclama a la empresa de telefonía el pago de una millonaria deuda tributaria correspondiente a los años 1998, 2000 y 2001.  

La audiencia pública duró cerca de cuatro horas y en ella los abogados de ambas partes sustentaron de manera técnica y jurídica sus argumentos ante los integrantes del colegiado supremo.  

Róger Zavaleta, uno de los abogados de Telefónica, refirió ante el tribunal que su representada no debe nada a la Sunat, que esta no es evasora de impuestos y que siempre cumplió con pagarlos.

Señaló que en el periodo que se le reclama la deuda, la empresa pagó la suma de S/ 1 mil 344 millones por concepto de impuestos.     

 

Por su parte, los abogados de la Sunat, Reynaldo Bustamante Alarcón y Francisco Eguiguren Praelli, subrayaron que requirieron a Telefónica sustentar con comprobantes y facturas los montos por los cuales pretende deducir como pago de su impuesto a la renta, las deudas impagables o sobre aquellas que existían dudas para su cobranza, pero no lo hizo.  

Indicaron que solo presentaron estados de flujo e informes contables, documentos que no tienen valor suficiente ni determinante en materia tributaria. 

El colegiado a cargo de este caso, está presidido por el juez supremo Ricardo Vinatea Medina, e integrado por los magistrados Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio, Pedro Cartolín Pastor y Antonio Bustamante Zegarra.  

La sala emitirá su decisión en el plazo que establece la ley.

   

Lima, 27 de junio de 2017

Related posts