NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL ENTRA EN VIGENCIA DESDE EL 01 DE JUNIO EN CORTE DEL CALLAO

  • Instrumento jurídico es aplicado desde las 00.00 horas del 01 de julio en este distrito judicial

De acuerdo con el cronograma de aplicación, e Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es aplicado desde las 00:00 horas de hoy 01 de julio en la Corte Superior de Justicia del Callao.

Para su puesta en vigencia, la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Nuevo Código Procesal Penal (ETI-Penal) realizó los días previos una visita  a las instalaciones de la sede principal de este distrito judicial, ubicado en la Av. Colonial, cuadra 26.

La visita de monitoreo estuvo encabezada por Marco Antonio Palomino Valencia, secretario técnico del ETI-Penal, en representación del juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, presidente de este organismo.

Esta visita verificó que los ambientes donde funcionarán las salas y juzgados, estén terminados y cuenten con computadoras, escritorios y kit de audios.

El juez superior Walter Benigno Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y Carlos Chirinos Cumpa, administrador del Módulo Penal de ese organismo, explicaron al secretario técnico del ETI-Penal la ubicación de las oficinas donde funcionarán los nuevos órganos jurisdiccionales.

En el recorrido fue constatado el acondicionamiento de la infraestructura de los despachos, del pool de asistentes, salas de audiencias, oficinas así como la instalación del sistema de redes, que está casi terminado.  

El equipo de ETI-Penal visitó también al nuevo personal (61 trabajadores) contratado por la Corte del Callao, quienes estaría recibiendo una capacitación intensiva, pues desde este lunes 03 deberá iniciar sus labores en las nuevas salas y juzgados creados para recibir el NCPP.

Cabe señalar, que en la víspera, el Ministerio de Justicia expidió un decreto supremo con el que modifica el calendario oficial de aplicación progresiva del NCPP, cuya culminación estaba prevista para el 2018 en todos los distritos judiciales del país.

Si bien es cierto, la resolución con el nuevo calendario no modificó la fecha de inicio en la Corte del Callao, sí lo hizo para las cortes faltantes.

Así, de acuerdo con el nuevo cronograma, el NCPP entrará en vigencia en la Corte de Lima Norte, en julio de 2018, un año después en la de Lima Este, para concluir el 2020 en Lima Sur y Lima Centro.

Lima, 01 de julio de 2017

Related posts