TALLER “CHANINCHANANPAQ” PARA FORMAR ACTORES EN JUSTICIA INTERCULTURAL CULMINA CON ÉXITO

  • Participaron rondas campesinas y jueces de paz de Canas, Espinar, Quispicanchi, Calca, y representantes de justicia comunal de Puno y Apurímac

Con el objeto de fortalecer las capacidades de los actores de la justicia comunal a favor del diálogo intercultural y el acceso a la justicia, la Corte del Cusco realizó el “VI Taller de Formación de Actores de Justicia Intercultural “Chaninchanapaq”.

Las exposiciones del taller fueron desarrolladas por representantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a cargo de abogado Pavel Valer Bellota, y del Poder Judicial, la abogada Yolinda Gallegos Victoria.

También representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Teresa Campos Chong, y del Centro Bartolomé de las Casas, Juan Churats Chicata.

Asimismo asistieron representantes de las rondas campesinas y jueces de paz de las provincias de Canas, Espinar, Quispicanchi, Calca, Chumbivilcas, Canchis, Acomayo y Anta, así como representantes de la justicia comunal de Puno y Apurímac.

Todos ellos compartieron experiencias sobre jurisprudencia comparada de justicia comunal de Ecuador, Bolivia, Colombia, jurisprudencia nacional, herramientas de gestión organizacional, expresiones culturales y otros.

El juez Wilber Bustamante Del Castillo, presidente del distrito judicial de Cusco, felicitó y agradeció a las instituciones que hacen posible el desarrollo de estos eventos académicos.

La autoridad judicial cusqueña reiteró además su compromiso de seguir trabajando por una justicia intercultural eficiente.

Debe señalarse que la formación de actores de justicia es impulsada desde el año 2016, y obedece a un plan de capacitación estratégico de ocho módulos de formación e inter aprendizaje.

Cusco, 5 de julio de 2017

Related posts