JUECES ACERCAN LA JUSTICIA A POBLACIÓN VULNERABLE DE HUANCABAMBA EN APURÍMAC

  • Magistrados atendieron denuncias en quechua y dictaron medidas de protección en casos de violencia familiar

El programa social de Acceso a la Justicia de la Población en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que promueve el Poder Judicial, llegó a la localidad de Huancabamba, distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas (Apurímac), donde realizó una feria informativa e instaló la Mesa de Partes Itinerante para recibir quejas y denuncias de los pobladores. 

En ese lugar, ubicado a 3600 m.s.n.m., la mayor parte de la población es longeva y quechuahablante, la cual está dedicada a la agricultura y la crianza de animales. 

Durante la feria, un juez de paz de Andahuaylas y una jueza de Familia atendieron en la Mesa de Partes Itinerante donde tramitaron bajo los alcances de la Ley 30364, denuncias y dictaron medidas de protección a favor de las víctimas de violencia familiar.

Asimismo, fueron realizadas consultas de orientación psicológica a las personas afectadas para determinar posibles daños psíquicos.

El presidente del programa social, Carlos Frisancho Enriquez, informó a la población las acciones que el Poder Judicial realiza en favor de la población vulnerable para que conozcan sus derechos, sorteando todas las barreras idiomáticas, educativas  y otras.

Resaltó, además, la participación de otras instituciones que atendieron a la población vulnerable en idioma quechua, como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que entregó DNI y recibió solicitudes por cambio de domicilio y otros.

También la Defensoría del Pueblo que brindó información acerca de los derechos fundamentales de las personas, mientras que la Policía Nacional orientó sobre las acciones que efectúa a favor de la protección de las víctimas de violencia familiar.

Igualmente, intervino el programa nacional Tambos y la municipalidad distrital de José María Arguedas.

Lima, 24 de julio de 2017

Related posts