TRIBUNAL DE APELACIONES EVALÚA PEDIDO DE HUMALA Y HEREDIA PARA VARIAR PRISIÓN PREVENTIVA POR COMPARECENCIA

  • En audiencia, colegiado declaró inadmisible incorporación de nuevos “elementos de convicción” presentados por la Fiscalía

Durante una audiencia de tres horas, los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, escucharon los fundamentos de los abogados del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, para que revocar la medida de prisión preventiva dictada en su contra, y que los investigue bajo las normas de la comparecencia con restricciones.

El fiscal superior Rafael Vela Barba, por su parte, solicitó a los integrantes del colegiado, ratificar la medida de 18 meses de prisión preventiva impuesta por el juez de primera instancia Richard Concepción Carhuancho, porque esa decisión está suficientemente motivada.

Vela Barba sostuvo que la prisión preventiva que afecta a Humala Tasso y Heredia Alarcón, es una consecuencia del avance de la investigación y la necesidad de asegurar su presencia para las siguientes etapas del proceso.

Antes de la exposición de los abogados de la defensa, la Sala declaró inadmisible la pretensión del fiscal Vela Barba de incorporar al debate, nuevos “elementos de convicción” generados después de la audiencia de primera instancia realizada el 13 de julio.

En su intervención, los abogados Wilfredo Pedraza Sierra y Julio Espinoza Goyena, defensores de Heredia Alarcón y Humala Tasso, coincidieron en que las imputaciones contra sus defendidos están basadas en declaraciones sin fundamento de testigos, que no han sido corroboradas y que fueron formuladas por  animadversión política.

Agregaron que no fueron presentados “elementos objetivos” que corroboren dichas declaraciones y que la conducta procesal de sus defendidos durante la investigación ha sido “impecable”.

Espinoza Goyena, además, señaló que los supuestos “graves y fundados elementos de convicción” sobre los cuales fue dictada la prisión preventiva, no reúnen los requisitos que exige el artículo 268 del Código Procesal Penal.

Desde el penal de Mujeres de Chorrillos y del establecimiento penitenciario de Barbadillo, donde están recluidos Heredia Alarcón y Humala Tasso, respectivamente, estos hicieron uso de la palabra, vía videoconferencia.

La ex primera dama pidió a la fiscalía que lo investigue con “reglas claras”, y solicitó al colegiado emita una decisión judicial “independiente y objetiva”, porque ha cumplido estrictamente las reglas de conducta impuestas.

Por su parte, el exmandatario expresó su confianza que la Sala resolverá la petición presentada de “modo independiente” y ceñida a los “conceptos jurídicos”.

Añadió que él y su esposa piden seguir el proceso judicial con las mismas reglas de conducta impuestas antes de la prisión preventiva.

Al término de la audiencia, el presidente del colegiado César Sahuanay Calsín anunció que el tribunal emitirá su decisión en el plazo de ley, la cual será  notificada a las partes procesales.

Los otros integrantes del tribunal son los jueces Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.

Lima, 31 de julio de 2017

Related posts