PODER JUDICIAL AGRADECE DONACIÓN DE 4 MIL COMPUTADORAS AL GOBIERNO CHINO

  • Donativo servirá para potenciar el proceso de reforma electrónica, señala Duberlí Rodríguez
 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, agradeció a la República Popular China la donación de cuatro mil computadoras, las mismas que servirán para fortalecer y potenciar el proceso de reforma electrónica emprendido por este poder del Estado, a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE). 

La donación de los equipos fue entregada por el embajador de la República Popular China acreditado en nuestro país, Jia Guide.

“Señor embajador, a nombre del Poder Judicial del Perú reciba nuestra gratitud y eterno agradecimiento por esta donación generosa que el pueblo chino hace al pueblo peruano”, dijo Rodríguez durante su discurso.

Agregó que las modernas computadoras están habilitadas para servir en las actividades de los jueces y trabajadores del Poder Judicial en todo el país y la Sala Penal Nacional. 

Al término de la ceremonia, en señal de agradecimiento, hizo entrega de presentes (poncho, sombrero, bufanda, un chullo y un pequeño adorno tallado en piedra) al embajador chino.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Tineo destacó que hoy era un día muy importante en la historia del Poder Judicial, debido a que por primera vez fue presentada una demanda electrónica en un juzgado comercial.

Se trata del avance del piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE) que será lanzado de manera oficial en el mes de octubre en la justicia comercial, laboral y tributaria de la Corte de Lima.

SOBRE CNM

De otro lado, el titular del Poder Judicial opinó respecto al proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lanzado por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en su Mensaje Presidencial del 28 de julio.

Al respecto, sostuvo que, de manera institucional, este poder del Estado aún no tiene una postura pues debe haber antes un pronunciamiento de la Sala Plena y recibir también la comunicación respectiva del Congreso para dar una opinión. 

Empero, dio un pronunciamiento a título personal sobre la propuesta enviada al Parlamento. “He señalado que existe el riesgo de politizar la designación de los jueces y fiscales del Perú si es que hay una intervención directa del Congreso y el Poder Ejecutivo, con ello no quiero descalificarlos pero ambos poderes tienen funciones diferentes”, señaló.

Precisó que el riesgo de esa intervención al CNM sería el nombramiento de una “suerte de delegados” de los sectores políticos representados en el Parlamento y en el Ejecutivo “que propongan candidatos de sus partidos políticos”.

“Los jueces en cuanto a su origen deben ser designados por una institución constitucional autónoma e independiente de los poderes políticos, como lo realiza actualmente el CNM”, concluyó.

Lima, 31 de julio de 2017

Related posts