CORTE SUPREMA PROCESA EXTRADICIÓN DE EXFUNCIONARIA MARIELLA HUERTA POR CASO ODEBRECHT

  • Es procesada por recibir presuntos sobornos por la licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluará este lunes 7 en audiencia pública la solicitud de extradición activa a Estados Unidos, de Mariella Janette Huerta Minaya, investigada por el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht para la concesión de la licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.  

Huerta Minaya es investigada en su condición de expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del mencionado tramo, cargo al que fue designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

La diligencia será realizada a las 8:30 horas en la sala de audiencias N° 236 del Palacio Nacional de Justicia.

Para el acto, el tribunal notificó al abogado de la investigada, así como a los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht.

La exfuncionaria tiene vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses, expedida el 4 de febrero de este año por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho. 

Desde ese día, el magistrado dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

 

El Ministerio Público atribuye a Huerta Minaya la comisión del presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado y le imputa una participación del 10 % en una cuenta off shore –en la que también figuran los procesados Ángel Luyo, Miguel Navarro y Jessica Tejada–, donde habrían depositado sobornos.

El tribunal supremo a cargo del caso lo preside el juez supremo César Hinostroza Pariachi, y lo integran los magistrados Carlos Ventura Cueva, Iris Estela Pacheco Huancas, Alberto Cevallos Vegas y Magdalena Chávez Mella. 

Lima, 3 de agosto de 2017

Related posts