DUBERLÍ RODRÍGUEZ EXPONE SITUACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN FORO DEL ACUERDO NACIONAL

  • Autoridad sustenta necesidad de modificar la Constitución para otorgar un presupuesto adecuado al Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, presentó hoy ante los representantes del foro del Acuerdo Nacional (AN) –que sesionó en el Palacio Nacional de Justicia– un  informe sobre la situación actual del Sistema de Justicia, así como las acciones que el poder que representa ejecuta para brindar un mejor servicio a los ciudadanos. .

La autoridad judicial, asimismo, subrayó la importancia de mantener y fortalecer el Acuerdo Nacional por la Justicia, una iniciativa que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en el cual también participa el Poder Judicial.

Rodríguez Tineo también sustentó la necesidad de modificar la Constitución Política para otorgar al Poder Judicial un porcentaje adecuado del Presupuesto General de la República que le permita atender sus necesidades. 

ACCIONES CONCRETAS

Rodríguez Tineo habló asimismo de las acciones que ejecuta este poder del Estado en temas de  interculturalidad, entre ellas, la realización de un encuentro internacional en Ayacucho el mes de octubre.

Además, informó de las actividades en defensa del medioambiente, entre ellas, el Congreso de Justicia Ambiental a desarrollarse el mes de noviembre en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Este certamen, dijo, tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la depredación de los bosques por efecto de la minería ilegal que, adicionalmente, trae otros delitos como la trata de personas, el contrabando y lavado de activos.

También expuso sobre las reformas para modernizar a la institución como la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), a fin de agilizar y dar mayor transparencia a los procesos. 

DISCREPANCIA SOBRE CNM

En otro momento, manifestó la discrepancia de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

“Nosotros vamos a contribuir al debate sobre esta propuesta, porque el propio presidente de la República ha dicho que no tiene ninguna obsesión por imponer consejeros que provengan del Ejecutivo y Legislativo”, acotó. 

TECHO VERDE

Al finalizar la reunión, Duberlí Rodríguez y los asistentes recorrieron el espacio “Techo verde”, ubicado en el cuarto piso de Palacio de Justicia, área que simboliza la labor del Poder Judicial en defensa del medioambiente. 

Allí además están instalados cuatro paneles solares que dotan de energía limpia a los ambientes del despacho de la Presidencia del Poder Judicial. 

Durante el inicio de la reunión, el secretario del AN Javier Iguiñiz, dio la bienvenida a los asistentes y anunció los temas a abordar en la misma. 

Entre las autoridades representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia estuvieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales; el presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Chávarry Vallejos.

Además, el contralor Nelson Shack Yalta; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; los ministros de Agricultura, José Manuel Hernández; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; jueces, congresistas y representantes de otras organizaciones.   

Lima, 8 de agosto de 2017

Related posts