IMPLEMENTACIÓN DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO NO CONSIDERA DESPIDO DE PERSONAL

  • Instrumento es aplicado como prueba en un juzgado de Lima y a partir de octubre como piloto en las áreas comercial, tributario, mercado y laboral.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Héctor Lama More, sostuvo que la implementación de este instrumento de modernización del Poder Judicial en ningún caso ha previsto la reducción de personal.

“Es cierto que la tecnología hace más ágiles y transparentes los procesos y  probablemente los despachos no requieran de un determinado número de trabajadores, pero eso no ha sido establecido como política del Poder Judicial, así lo ha dicho el presidente, Duberlí Rodríguez”, señaló.

Agregó que por el contrario, aún con el Expediente Judicial Electrónico implementado en los diferentes juzgados, siempre será necesario contar con más trabajadores.

Lama More explicó que la puesta en marcha del EJE permitirá ahorrar tiempo en la tramitación física de los expedientes que, junto con la sobrecarga procesal, son los componentes del atraso en los procesos.

“La alternativa para contrarrestar esta demora es duplicar el número de órganos jurisdiccionales, para lo cual también es necesario tener más personal”, señaló.

Asimismo agregó que aún “hay expediente físico para rato”, pues la implementación no solo es para este año.

Como se sabe, el Poder Judicial lanzó EJE en el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Lima con las demandas que ingresaron desde el pasado 31 de julio en ese despacho.

La implementación será de acuerdo con un cronograma que comprende dos etapas, la primera tiene carácter de piloto y será aplicado en las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado, así como en el área Laboral (Nueva Ley Procesal de Trabajo) del Distrito Judicial de Lima.

En la segunda etapa, la implementación será de manera progresiva hasta comprender las demás especialidades de la Corte de Lima, cronograma que seguirá en los otros distritos judiciales del país y en la Corte Suprema, de acuerdo con las factibilidades técnicas y presupuestales.

Lima, 8 de agosto de 2017

Related posts