PODER JUDICIAL TIENE UNA POLÍTICA DE ACERCAMIENTO CON LA JUSTICIA DE PUEBLOS INDÍGENAS

  • Autoridad precisa que institución que preside aún no emite opinión sobre proyecto de Ley que regula coordinación intercultural.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó hoy que la justicia que imparten los jueces de la institución que preside, tiene una política de acercamiento con la justicia indígena y campesina que aplican los pueblos originarios de nuestro país.

Fue durante su intervención en el foro denominado “Agenda indígena y el rol del Estado peruano”, desarrollado en el Congreso de la República” con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Refirió que el Poder Judicial ha avanzado mucho en materia intercultural en los últimos años, como en la elaboración de protocolos de actuación conjunta y de coordinación entre los sistemas de justicia ordinaria (Poder Judicial) y la justicia especial (que aplican las autoridades de los pueblos indígenas).

También mencionó que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial ya realizan juicios y emiten sentencias en las lenguas originarias como el quechua, aimara y awajún.

Asimismo, informó que este poder del Estado ejecuta una serie de acciones que forman parte de la Hoja de Ruta de la Justicia Intercultural, y anunció la realización el próximo mes de octubre del Congreso Internacional de Justicia Intercultural en Ayacucho.

Entre otras iniciativas, mencionó que el canal de televisión del Poder Judicial Justicia Tv tiene un noticiero en lengua quechua, gracias al enfoque intercultural de este poder del Estado.

La autoridad judicial precisó que la institución que lidera aún no ha emitido una opinión institucional sobre el Proyecto de Ley N° 773, que está en discusión en el Congreso de la República, el cual regula la coordinación intercultural de la justicia.

En esta actividad también estuvieron el viceministro de Interculturalidad Alfredo Luna Briceño; el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar; los congresistas Tania Pariona, María Elena Foronda y Richard Arce, entre otros invitados.

Lima, 9 de agosto de 2017

Related posts