CASO TARATA: TRIBUNAL CITA PARA EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE A CONGRESISTA MARCO MIYASHIRO

  • Colegiado también declaró improcedente recurso de quiebre de juicio planteado por abogados de algunos acusados.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del juzgamiento a la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso por el atentado ocurrido en la calle Tarata, distrito de Miraflores, en julio de 1992, acordó citar en calidad de testigo al actual congresista Marco Miyashiro Arashiro para el próximo 10 de octubre.

Así lo definió hoy el referido tribunal durante la audiencia de juicio oral seguido contra los acusados realizada en la Base Naval del Callao.

Asimismo, el colegiado presidido por el magistrado René Martínez Castro e integrado por Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, declaró improcedente una solicitud de quiebre de juicio (anular todo lo actuado),  presentado por los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

Ambos letrados pretendieron dar como no realizada la sesión anterior, del 12 setiembre, debido a la inconcurrencia en esa fecha de los testigos Juanito Guillermo Orozco Barrientos y Carlos Enrique Mora Lamadrid.

Los abogados adujeron que el plazo que dispone el Código de Procedimientos Penales para realizar la siguiente audiencia había excedido.

Empero, el colegiado informó que la audiencia de esa fecha sí fue realizada y las partes procesales que participaron en esa sesión suscribieron la respectiva acta, con lo cual dieron legalidad al acto procesal.

En consecuencia, el tribunal continuará el trámite normal del desarrollo del acto de juzgamiento, con pleno respeto al debido proceso, el derecho a la defensa e independencia jurisdiccional.

En la audiencia de hoy Orozco Barrientos y Mora Lamadrid, ya condenados a 28 y 25 años de prisión, respectivamente, al ser hallados responsables directos del atentado, declararon como testigos.

Ambos reconocieron su militancia en Sendero Luminoso, así como su participación en el atentado, pero negaron haber recibido directivas del Comité Central de Sendero Luminoso para perpetrar el acto cruel.

Están comprendidos en este juicio, Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla y Edmundo Cox Beuzeville, Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, Florentino Cerrón Cardoso, Moisés Límaco Huayascachi y Victoria Cárdenas Huayta.

Lima, 26 de septiembre de 2017

Related posts