PROGRAMAN PARA ESTE 13 DE DICIEMBRE INICIO DE JUICIO ORAL CONTRA EXCONGRESISTAS NANCY OBREGÓN Y ELSA MALPARTIDA

  • Proceso a cargo de jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional será desarrollado con debidas garantías de ley

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso para el próximo 13 de diciembre el inicio del juicio oral contra las excongresistas Nancy Rufina Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara, y otros, por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento al terrorismo, colaboración con el terrorismo y obstrucción a la justicia.

Este tribunal estará presidido por el magistrado René Martínez Castro y lo integran además Hans Contreras Cuzcano (director de debates) y Edhin Campos Barrenzuela, quienes conducirán este juicio con las debidas garantías de ley, el respeto al debido proceso y el irrestricto derecho de defensa.

Obregón Peralta, para quien solicitan 35 años de prisión, es sindicada por la Fiscalía de ser una de las principales gestoras de la expansión de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, no solo con el objeto de defender a los campesinos cocaleros sino para lucrar con el narcotráfico a través de la organización denominada “Familia 14”, la cual forjó con sus parientes.

Además el Ministerio Público imputa a la exlegisladora –al igual que a sus familiares coprocesados–, la posesión de pozas de maceración de hojas de coca así como haber traficado con droga en el Valle de Santa Rosa de Mishollo, que habría permitido financiar actividades de Sendero Luminoso.

En tanto, Malpartida Jara es acusada de haber realizado actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, encabezado por el terrorista Florindo Flores Hala “Artemio”, razón por la que el Ministerio Público demandó en su contra 23 años de cárcel.

Como pago por reparación civil a favor del Estado se ha solicitado S/ 1 millón en contra de las exlegisladoras por los ilícitos señalados.

Figuran como coimputados de las excongresistas Félix Huachaca Tincopa, Wilder Satalaya Apagueño, Esperanza Morales Valdiviezo, Oswaldo Vilca Puma, Gregorio Serna Arellano, Agapito Guerrero Guerrero, Erwin Usuriaga Paz, Ever Cabanillas Chuquilín, Marleni Obregón Peralta, entre otros.

El inicio de este juicio oral se llevará a cabo en el establecimiento penal Ancón I a partir de las 10 de la mañana.

Lima, 29 de noviembre de 2017.

Related posts