NUEVA CORTE SUPERIOR DE LA SELVA CENTRAL FUNCIONA DESDE EL 1 DE ENERO

  • Comprende provincias de Chanchamayo, Oxapampa y Satipo para atender a una población de 570 mil habitantes.

El Poder Judicial cuenta desde el primero de enero del presente año con 34 cortes superiores al entrar en vigencia desde el Distrito Judicial de la Selva Central, que tiene como sede la ciudad de La Merced – Chanchamayo, en la Región Junín.

La presidencia de la flamante corte está a cargo del magistrado Sócrates Zevallos Soto, juez de amplia experiencia y quien dio su compromiso para realizar un trabajo con celeridad, transparencia y apego a la ley 

Esta corte comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, con una población superior a los 570 mil habitantes, localidades que han mostrado un crecimiento poblacional del 55% en los últimos quince años a diferencia de la zona andina que ha tenido un decrecimiento del 3%.

El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, señaló que la intención es llegar también a las numerosas comunidades nativas que viven en esa jurisdicción a través de la justicia intercultural.

Respecto al presupuesto, explicó que supera los S/ 3 millones, que por el momento serán financiados con los “ingresos directamente recaudados” por su institución y espera para el futuro una ampliación presupuestal.  

RETO JUSTICIERO

Por su parte, Zevallos Soto, informó que el mayor reto de su gestión será trabajar de la mano con las poblaciones originarias, cuya justicia es distinta a la ordinaria, para lo cual, adelantó, capacitarán a los magistrados a fin de “resolver los dos modelos de conflictos”.

Explicó que la decisión de crear esta nueva corte superior es “un sueño anhelado”, porque la Región Junín tiene dos espacios geográficos definidos: la selva central y la zona andina, cuyas características y tipos de justicia son sumamente diferentes.  

Explicó que contarán con tres salas superiores, dos en La Merced y una en Satipo, en las que laborarán un total de once jueces superiores.

Zevallos Soto, detalló que, en la sede principal, ubicada en la Avenida Zuchetti 166, funcionará el despacho de la Presidencia, la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), así como las oficinas jurisdiccionales y administrativa.

La Merced, 02 de enero de 2018.

Related posts